7 de diciembre de 2017

ENTRADA OBLIGAOTIRA 2.1 - ¿ERES REALMENTE TAN ECOLÓGICO?

Te levantas. Miras el móvil. Coges fuerzas para levantarte de la cama. Lo consigues. Usas todas tus fuerzas para dirigirte al baño. Enciendes la luz. Te aseas.  El grifo corre más de la cuenta. Lo cierra. Te vas del baño dejando la luz encendida. Te diriges a la cocina. Enciendes la luz de esta nueva estancia. Te preparas una taza de café y unas galletas. Te comes la mitad y las otras las tiras. Te vas de la cocina dejando la luz encendida. Ya van dos. Llegas a tu habitación, y enciendes la luz también. Te vistes. Te vas dejando la luz encendida. Ya van tres. Echas el pijama al cubo de la ropa sucia. Te diriges al baño. Te lavas los dientes y el grifo vuelve a correr más de la cuenta. Sales del baño, la luz sigue encendida. Preparas todo lo que vas a necesitar a lo largo del día. Apagas las tres luces y te vas.
Coges el coche, hoy vas con mucha prisa y no puedes perder el tiempo en el transporte público. Aparcas a cinco manzanas de tu trabajo. Vas corriendo. Llegas y te aseas en el baño y, cómo no, el grifo vuelve a correr demasiado. Trabajas todo el día. El móvil cargándose, aunque tenga batería de sobra, por si las moscas. A la hora de la comida te vas a comer al restaurante de la esquina, a pesar de haber llevado tupper de casa. No te apetecía. Ya te lo cenarás, no pasa nada. Te sacas una botella de agua de la maquina. Es más cómodo eso que llevar una reutilizable desde casa. Te la bebes. La tiras a la basura orgánica. Te sacas otra. Media hora después vas a por un café a la maquina. El vaso de plástico termina en la basura orgánica también.
Tu jornada laboral ha terminado.  Te das un paseo por el barrio. A lo lejos divisas un ZARA y sin dudarlo entras y arrasas. Te haces con el vestido de moda, una camisa y un vaquero completamente innecesario pero precioso. Vas a por el coche y te toca estar media hora en un atasco. De camino a casa te paras en el supermercado. Necesitas leche, manzanas y unos yogures pero ya que estás compras también Nutella, una pizza y unos Doritos. Cuanto más aceite de palma tenga, mejor. Llegas a casa. Son casi las 8. Vas encendiendo luces a tu paso: primero la del pasillo, luego la de la habitación y, más tarde, la del baño, la cocina y el salón. No apagas ninguna. Enciendes la tele y el portátil. Pones la calefacción a 25º, ¡qué frío hace! Sacas la compra y la colocas. Sacas el tupper, el que no te has comido al medio día. Después de mirarlo un rato decides tirarlo y hacerte para cenar la pizza. Te das un baño relajante, ¡hoy ha sido un día muy largo y agotador! 250 litros de agua y 5 minutos después sales de la bañera y metes la pizza al horno. Mientras esperas pones una lavadora medio vacía. La pizza está en su punto. La sacas, te la comes mientras ves la televisión. Recoges todo. La televisión, como no, encendida para un espectador inexistente. El plástico de la pizza al orgánico, ¡cómo no! Y el plato, los cubiertos y el vaso al lavavajillas. Lo pones a pesar de estar por debajo de su capacidad máxima. Todas las luces siguen encendidas y la calefacción trabaja a la máxima potencia. Coges el portátil y te vas a tu habitación. No apagas las luces ni la televisión. Compartes en tu muro de Facebook un par de noticias ecologistas, firmas en Charge.org para salvar el ártico y miras desesperada el tiempo esperando lluvias. ¡Qué ecologista eres!


¿Os habéis sentido identificados con alguna parte de este relato? Espero que no, ¿pero sabéis qué? Yo sí. Es muy fácil preocuparse por el medio ambiente, saber qué estamos haciendo mal y decir que hay que cambiarlo pero hacerlo... hacerlo es otra cosa.  A todos nos cuesta ya que, al fin y al cabo, la comodidad y la instantaneidad están a la orden del día. Yo, sinceramente, no hago todo lo que predico. Por ello, me gustaría que realizaseis el siguiente test (de la manera más sincera posible) para saber si de verdad sois tan ecologistas como pensáis o, si por el contrario, tenéis que hacer alguna modificación a vuestro estilo de vida.


¡Espero saber vuestros resultados!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA OBLIGATORIA 3.- EN 100 AÑOS.

La juventud se ha vuelto un bien escaso y preciado. Dave fue el último ser humano en nacer hace ya 28 añ...