5 de noviembre de 2017

Comprar y tirar.

Comprar. Tirar. Comprar. Tirar. Y así, siempre. 

Parece que la felicidad ya no está en las pequeñas cosas, sino en el nuevo jersey de Zara o en el nuevo bolso de Michael Kors. Nos hemos olvidado de las experiencias, y ahora sólo vivimos para las tendencias. 

Este modelo económico que estamos vividos (consumir, consumir y consumir más) empobrece a muchos y hace ricos a muy pocos. Pero, ¿el más perjudicado? El planeta. Hoy en día se usa alrededor de más de la mitad de los recursos naturales de los que se usaban hace 30 años. Si así me entiendes mejor, hablo de unos 60 mil millones de materia prima al año. El consumo hace que el cambio climático sea cada vez más real, más notable y más difícil de parar. Llevamos un nivel de vida que nuestro planeta no puede mantener por mucho más tiempo.

Y la culpa no es sólo nuestra por querer más y más, sino que nos venden ropa pensada para que se rompa y este fuera de moda a las pocas semanas (¿cuántas tendencias hay por año?). De media, cada persona compra un 60% más de artículos de moda que hace 15 años y lo conserva la mitad de tiempo. La producción de una camiseta de algodón de 250 gramos supone el gato de 2.900 litros de agua, mientras que unos pantalones vaqueros supone el gasto de 11.000 litros.


Pero el impacto del mundo de la moda en el medio ambiente no acaba ahí, sino que cerca de sus fábricas suele haber filtraciones de productos químicos, tóxicos y contaminantes para el medio ambiente.

¿Una solución para este problema? El upcycling, es decir, reciclar materiales, tejidos, prendas... para crear otras completamente nuevas. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

ENTRADA OBLIGATORIA 3.- EN 100 AÑOS.

La juventud se ha vuelto un bien escaso y preciado. Dave fue el último ser humano en nacer hace ya 28 añ...